jueves, 24 de abril de 2014

La reforma de los campeonatos del fútbol argentino

Una vez más se habla de una reforma en la estructura de los campeonatos del fútbol argentino. Se implementaría a partir del año que viene. Yo sueño con esto desde hace mucho tiempo: un solo campeonato anual, que coincida con el año calendario, es decir, que se juegue de marzo a diciembre y consagre un solo campeón.

En general, muchos pedimos que se vuelva a la estructura de antaño, que es la que siguen usando las principales ligas del mundo (20 equipos, todos contra todos en dos ruedas). Grondona, por su parte, está empeñado en aumentar el número de equipos de la primera división. En cierta medida, le doy la derecha: el fútbol argentino está históricamente -igual que el país- muy centralizado. Aumentando el número de equipos se puede contribuir a federalizarlo sin perjudicar de manera injusta a equipos de la Capital y el Conurbano.

En ese caso, yo propondría 32 equipos. Dos zonas de 16, en la que jueguen todos contra todos en dos ruedas. Así serían 30 fechas, a las que se agregarían otras dos de "clásicos interzonales". Esto es: River estaría en una zona y Boca en la otra, Gimnasia en una y Estudiantes en la otra, Newell's en una y Central en la otra, etc., y en dos jornadas "fuera de programa" se enfrentarían todos estos equipos entre sí. El que terminara primero en cada zona jugaría una semifinal contra el segundo de la otra, y luego una gran final en un partido único en cancha neutral.

Como serían menos partidos que en la actualidad (casi todos jugarían 32 partidos, salvo dos que jugarían 34 y otros dos, los finalistas, 35, en lugar de las 38 jornadas actuales), se podrían usar algunos fines de semana para la Copa Argentina (que se jugara toda una ronda en el mismo fin de semana, como hacen en Inglaterra) y de esa manera darle un verdadero impulso.

O algo así.

Que se vuelva al año calendario me parece muy bueno. Que se mantengan los descensos por promedio, muy malo. Y si se decide, como dicen algunos diarios, que jueguen 30 equipos todos contra todos pero a solo una rueda, ya sería un verdadero mamarracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario