miércoles, 23 de abril de 2014

Los libros que más me gustaron en los últimos años

Hoy se celebra (es un decir) el Día del Libro. Hace exactos 5 años publiqué en otro blog un listado de mis libros, los que entonces consideraba mis libros. Empecé proponiéndome que fueran 23, para vincularlo con la fecha, pero el listado se me fue de las manos y acabaron siendo bastantes más.

Desde hace tiempo, el blog de Eterna Cadencia publica periódicamente los "imprescindibles" de distintos autores. Llevan decenas o cientos, no lo sé. Todas esas listas son, por definición, caprichosas, antojadizas. Suelo preguntarme qué respondería yo si me pidieran algo así.

Lo que se me ocurrió ahora fue hacer un decálogo de libros que leí en los últimos años y me gustaron muchísimo. Como no podía ser de otro modo, me excedí y fueron más de diez. Sólo unos pocos son recientes, algunos son muy antiguos, pero yo los leí recién en estos tiempos. No sé si son imprescindibles, porque no sé cuál es la definición exacta de imprescindibles al hablar de libros. Lo que sé es que los mejores libros son aquellos que te cambian la forma de ver algunas cosas y, por lo tanto, te cambian la vida.

La condición, no incluir autores que figurasen en aquella lista de 2009. Este es el resultado:

El mundo sin nosotros, de Alan Weisman

Ayudar a morir, de Iona Heath

El gran cuaderno, de Agota Kristof

Locura circular, de Martín Lombardo

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla

Bounce: The Myth of Talent and the Power of Practice, de Matthew Syed

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut

Postales de invierno, de Ann Beattie

La transmigración de los cuerpos, de Yuri Herrera

El limonero real, de Juan José Saer

El traductor, de Salvador Benesdra

Nocilla Project, de Agustín Fernández Mallo

Fever Pitch, de Nick Hornby

Una mujer en Berlín, de autora anónima

Montevideo, de Federico Jeanmaire

Literatura de izquierda, de Damián Tabarovsky

2 comentarios:

  1. Acabo de terminar La guerra civil de Jeanmarie y me encantó. Me debo Lucio Mansilla...

    ResponderEliminar
  2. De Jeanmarie leí también "Vida interior" y "Más liviano que el aire" y me parece que están muy bien. "Montevideo" me gustó todavía más.

    ResponderEliminar